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Políticas para la remuneración de los miembros de la Junta Directiva.

La remuneración de los miembros de Junta Directiva de las compañías del Grupo es fijada por la Asamblea de Accionistas de Corporación Davivienda (Costa Rica) S.A. En todo caso, las políticas de remuneración de todas las sociedades del Grupo se rigen por las políticas de Davivienda a nivel regional. Se aclara que los funcionarios de la Unidad Regional de Davivienda así como el Gerente General de Corporación Davivienda (Costa Rica) S.A., no perciben dietas por su participación en las sesiones de las Juntas en las que forman parte..

Comités de apoyo

Comités de apoyo de las empresas del Grupo Financiero e información de los miembros”

Comité ALCO (Activos y Pasivos)

Principales funciones/responsabilidades   Aspectos de mayor relevancia

Proveer direcciones estratégicas y asegurar el seguimiento táctico, para crear una estructura del balance que permita alcanzar los objetivos de desempeño de la entidad dentro de los parámetros de riesgo explícitamente establecidos

 

Seguimiento del presupuesto

Monitorear los riesgos relevantes e influencias detalladas en los Manuales de Tesorería

 

Aprobación de la actualización del plan de contingencia de liquidez y la política de riesgo de liquidez

Proveer un foro de discusión para los asuntos propios de la gestión de activos y pasivos

 

Revisión de los siguientes temas:

  • Estrategias de precio
  • Adquisición de fondos y
    estrategias de colocación
  • Distribución de activos y
    pasivos en su vencimiento
  • Tamaño y posición de los
    gaps de tasas de interés
  • Posición de liquidez

Determinar el ambiente bancario más probable para llevar a cabo el planeamiento de activos y pasivos, así como la revisión de escenarios de contingencia

   

Evaluar alternativas de tasas de interés, precios y escenarios de mezcla de portafolios

  Evolución de los indicadores
CAMELS
Promover un uso eficiente del capital    

Este Comité se reúne en forma mensual. Durante el año 2017 sesionó en doce ocasiones y estuvo conformado por 9 miembros, cuyos nombres a continuación se indican:

Miembro Puesto Número de Identificación Fecha de último
nombramiento
Adriana Darwisch
Puyana
Vicepresidente Financiero
Internacional
Pasaporte colombiano
número PE101495
Marzo 2014
Pedro Alejandro
Uribe Torres
Miembro de Junta Directiva Pasaporte colombiano
número PE071507
Noviembre 2012
Federico Chaves
Sáenz
Director de Finanzas Cédula de identidad
número 1-0783-0679
Octubre 2012
Sigifredo Fonseca
Bolaños
Director de Riesgo Cédula de identidad
número 3-0334-0192
Abril 2010
Rodolfo Herrera
Henríquez
Director de Banca de
Empresas
Cédula de identidad
número 1-0933-0605
Junio 2013
Ramón Vargas
Cordero
Director de Banca de
Personas
Cédula de identidad
número 3-0276-0717
Noviembre 2015
Gustavo Sanabria
Gamboa (*)
Gerente de Tesorería
Financiera
y Análisis Financiero
Cédula de identidad
número 1-0815-0718
Enero 2013
Amedeo Gaggion
Azuola
Director de Mercados Globales Cédula de identidad
número 1-0918-0303
Agosto 2012
Ulises Villanueva Gerente de la Unidad de Administración Integral de Riesgos Cédula de residencia número 160000005030 Enero 2017
Jonathan Alvarez Méndez Gerente de Tesorería Financiera y Análisis Financiero

Cédula de identidad número 6-0319-0314

Diciembre 2017

(*) Formó parte del Comité hasta noviembre de 2017.

Comité BCP (Plan de Continuidad de Negocios)

Definir responsables del BCP en cada área Calendarización y alcance de la
prueba anual de BCP.
Tomar decisiones con respecto a costos o inversiones
relacionados al plan de continuidad del negocio
Seguimiento al calendario de BCP
Desarrollar una estrategia de planeamiento del BCP,
elaborar objetivos y dar aprobaciones.
Revisión del resultado de la prueba
y puntos a mejorar del BCP
  Validación de incidentes reales
presentados.

Este Comité se reúne las veces que sean necesarias por solicitud del Coordinador BCP y
Director de Riesgo, y como mínimo una vez al año. Durante 2017 sesionó en dos ocasiones y
estuvo conformado por 17 miembros cuyos nombres a continuación se indican:

Miembro Puesto Número de Identificación Fecha de último
nombramiento
Arturo Eugenio Giacomin
Zúñiga
Gerente General Cédula de identidad número
1-0803-0812
Febrero 2014
Sigifredo Fonseca Bolaños Director de Riesgo Cédula de identidad número
3-0334-0192
Abril 2010
Franklin Villalobos Montero Director Legal a.

Cédula de identidad número
3-0347-0270

Julio 2007
Iván Solano Castro Director de
Operaciones
Cédula de identidad número
1-0758-0586
Abril 2012
Federico Chaves Sáenz Director de
Finanzas
Cédula de identidad número
1-0783-0679
Octubre 2012
Amedeo Gaggion Azuola Director de
Mercados Globales
Cédula de identidad número
1-0918-0303
Noviembre 2012
Rodolfo Herrera
Henríquez
Director de
Banca de Empresas
Cédula de identidad número
1-0933-0605
Junio 2013
Ramón Vargas
Cordero
Director de
Banca de Personas
Cédula de identidad número
3-0276-0717
Noviembre 2015
Ileana Rojas Santamaría Gerente de
Recursos Humanos
Cédula de identidad número
1-1022-0649
Octubre 2012
Catherine Gómez Sojo Gerente de
Cumplimiento
Cédula de identidad número
1-0940-0411
Agosto 2007
Fernando Guerrero Alvarado Gerente de
Tecnología
Cédula de identidad número
1-0776-0716
Julio 2011
Marco Madrigal
Wachong
Gerente de
Inmobiliaria
Cédula de identidad número
4-153-0272
Julio 2010
Roy Ulate Rojas Gerente de
Seguridad y
Prevención y de Fraudes
Cédula de identidad número
1-0556-0165
Julio 2010
Leticia
Arguedas Solís
Gerente de
Mercadeo y
Relaciones Públicas
Cédula de identidad número
1-0958-0887
Julio 2010
Francina Quirós
González
Gerente de
Control Interno
Cédula de identidad número
1-0898-0073
Julio 2015
Roy Cole Benavides Gerente General Davivienda Seguros (Costa Rica) S.A.

Cédula de identidad número
1-0652-0807

Setiembre 2017
Vladimir Zúñiga
Herrera
Coordinador BCP Cédula de identidad número
1-0975-0445
Enero 2015

Comité de Auditoría

Principales funciones/responsabilidades   Aspectos de mayor relevancia

Sin limitar la generalidad de los objetivos del Comité, el Comité tendrá las siguientes funciones, facultades, autoridades y discreción:

Con respecto al Control Interno:

  • El Comité de Auditoría debe conocer y analizar la Declaración de Apetito de Riesgo establecida por la Junta Directiva, con el propósito de determinar los riesgos y actividades relevantes de la Corporación.
  • Los miembros del Comité de Auditoría están en la obligación de tener el debido cuidado de no propiciar, revelar información, participar o influir en la toma de decisiones, que pudiere generar un conflicto de intereses.
  • El proceso de reporte financiero y de informar al Órgano de Dirección sobre la confiabilidad de los procesos contables y financieros, incluido el sistema de información gerencial.
  • Supervisar el cumplimiento de las políticas y prácticas contables.
  • Revisar las evaluaciones y opiniones sobre el diseño y efectividad del gobierno de riesgos y control interno.
  • El Comité de Auditoría efectuará la supervisión e interacción con los auditores internos y externos, con los cuales se reunirá por lo menos una vez al año para asegurar que no haya temas o asuntos sin resolver.
  • Proponer o recomendar al Órgano de Dirección las condiciones de contratación y el nombramiento o revocación de la firma o auditor externo conforme los términos del Reglamento sobre auditores externos aplicable a los sujetos fiscalizados por las superintendencias.
  • Revisar y aprobar el programa anual de trabajo de la auditoría interna o equivalente y el alcance y frecuencia de la auditoría externa, de acuerdo con la normativa vigente.
  • Dar seguimiento al cumplimiento del programa anual de trabajo de la auditoría Interna.
  • Vigilar que la Alta Gerencia toma las acciones correctivas necesarias en el momento oportuno para hacer frente a las debilidades de control, el incumplimiento de las políticas, leyes y reglamentos, así como otras situaciones identificadas por los auditores y el supervisor. En caso de que no se realicen las correcciones propuestas, se trasladará a la Junta Directiva un informe sobre las razones y fundamentos para no realizar tales correcciones.
  • Proponer a la Junta Directiva los candidatos para Auditor(a) Interno(a).
  • Revisar la información financiera anual y trimestral antes de su remisión al Órgano de Dirección, de la entidad y del Vehículo de Administración de Recursos de Terceros, poniendo énfasis en cambios contables, estimaciones contables, ajustes importantes como resultado del proceso de auditoría, evaluación de la continuidad del negocio y el cumplimiento de leyes y regulaciones vigentes que afecten a la entidad o al Vehículo de Administración de Recursos de Terceros.
  • Revisar y trasladar al Órgano de Dirección, los estados financieros anuales auditados, los informes complementarios, las comunicaciones del auditor externo y demás informes de auditoría externa o interna.
  • El Comité de Auditoría debe conocer periódicamente el resultado de las valoraciones efectuadas por el Comité de Riesgos, con el propósito de determinar los riesgos y actividades relevantes de la corporación, para incorporar los elementos significativos en el programa anual de trabajo de la auditoría interna.
  • Dar seguimiento a la implementación de las acciones correctivas que formulen el Auditor Externo, el Auditor Interno y la Superintendencia correspondiente.
  • El Comité revisará anualmente el reglamento del Comité y su propia efectividad y recomendará cualquier cambio necesario a la Junta Directiva y al Comité de Auditoría del Grupo.
  • Autoevaluación: Cada miembro del comité deberá aplicar anualmente la metodología de evaluación de su desempeño aprobada, con respecto a su gestión y la de sus miembros. Para ello se considerará la composición y funcionamiento del Comité, ejercicio de sus funciones, eficacia de sus procedimientos y recomendaciones. Los resultados de dicha evaluación deberán ser informados a la Junta Directiva en la siguiente sesión programada, luego de la aplicación de la misma.
 
  • Seguimiento continuo al cumplimiento del Plan de Trabajo de la Auditoria Interna y a la gestión del equipo de Auditoría Interna.
  • Monitoreo constante del grado de implementación de las observaciones de Auditoría Interna, Auditoría Externa y otros órganos regulatorios, así como de los asuntos pendientes que surgen de las sesiones del Comité de Auditoría.
  • Conocimiento de los informes de gestión de las principales áreas de la organización.
  • Revisión y conocimiento de los estados financieros anuales auditados, así como la información trimestral del Grupo Financiero Davivienda que correspondan para el período, antes de su remisión a Junta Directiva y a los entes reguladores, según aplique.
  • Compromiso para lograr el cumplimiento de la normativa local, las políticas internas, así como las políticas de Casa Matriz.
  • Comunicación constante con la Administración Superior para atender y gestionar temas de riesgo.
     

Durante 2017 este Comité se reunió en once ocasiones y estuvo conformado por 6 miembros,
cuyos nombres se indican a continuación:

Miembro Puesto Número de Identificación Fecha de último
nombramiento
Pedro Alejandro
Uribe Torres
Miembro de
Junta Directiva
Pasaporte colombiano  número PE102372 Enero 2013
Bernardo
Delgado Bolaños
Fiscal de la empresa Cédula de identidad número
4-0081-0759
Marzo 2007
Mario Pérez
Cordón
Miembro de
Junta Directiva
Cédula de identidad número
8-0072-0481
Diciembre 2009
Rolando Laclé
Castro
Miembro de
Junta Directiva
Cédula de identidad número
1-0428-0955
Abril 2015
Danilo Cortés Cortés Vicepresidente de Auditoría – Casa Matriz

Pasaporte colombiano número PE067788

Mayo 2017
Adriana
Darwisch
Puyana
Miembro de
Junta Directiva
Pasaporte colombiano número
PE101495
Abril 2015

Comité de Cumplimiento

Revisar las políticas, procedimientos, normas y controles implementados para cumplir con los
lineamientos de ley y su normativa.
Proponer a la Junta Directiva, las políticas de confidencialidad respecto a empleados y directivos
en el tratamiento de los temas relacionados con la legitimación de capitales y financiamiento al
terrorismo.
Efectuar reuniones periódicas, con el fin de revisar las deficiencias relacionadas con el
cumplimiento de las políticas y procedimientos implementados y tomar medidas y acciones para
corregirlas.
Revisar los principales indicadores relacionados con la prevención del lavado de dinero y
financiamiento del terrorismo.
Velar por el cumplimiento del plan de trabajo y capacitación de la Oficialía de Cumplimiento que
fue aprobado por la Junta Directiva.
Estudiar y revisar los reportes de transacciones sospechosas remitidos a las autoridades.

Este Comité se reúne en forma trimestral. Durante el año 2017 sesionó en cuatro ocasiones de
manera ordinaria y estuvo conformado por 6 miembros.

Comité de Productos

Principales funciones/responsabilidades   Aspectos de mayor relevancia
Aprobar las políticas y procedimientos para regular lo relativo al proceso de debida diligencia antes de la introducción de un nuevo producto o de cambios importantes a los productos o servicios existentes.   Revisión y aprobación de los PDD Seguro Colectivo Protección Familia por Accidentes y Seguro Colectivo de Protección por Robo y Fraude de Tarjetas de Crédito.
Aprobar o rechazar solicitudes de incorporación de nuevos productos o de cambios importantes a los existentes.  

Actualización de políticas y procedimientos relacionados con la aprobación de productos y servicios.

Dar seguimiento a que los nuevos productos / servicios o cambios realizados a los existentes, sean implementados oportunamente y conforme fueron aprobados por el Comité.   Se analizaron y aprobaron en el Comité de Productos, los siguientes; Interest Rate Swap, Factoring, Adelanto de Salarios en ATM, Aprobación de facilidades in situ (Apple) y Adquirencia.
Informar al Comité de Administración de Riesgos Local, sobre las aprobaciones de productos nuevos o cambios importantes a los existentes.    

El Comité se reúne con la frecuencia que considere conveniente y en función de la
incorporación de nuevos productos / servicios o la modificación relevante en los existentes.
Durante el año 2017 se reunió en dos ocasiones y estuvo conformado por 6 miembros
permanentes, cuyos nombres se indican a continuación:

Miembro Puesto Número de Identificación Fecha de último
nombramiento
Sigifredo Fonseca
Bolaños
Director de
Riesgo
Cédula de identidad número
3-0334-0192
Abril 2010

Carla Bertolini Miranda(*)

Directora
Legal
Cédula de identidad número
1-0619-0728
Julio 2007
Iván Solano Castro Director de
Operaciones
Cédula de identidad número
1-0758-0586
Abril 2012
Federico Chaves Sáenz Director de
Finanzas
Cédula de identidad número
1-0783-0679
Octubre 2012
Catherine Gómez Sojo Gerente de
Cumplimiento
Cédula de identidad número
1-0940-0411
Agosto 2007
Franklin Villalobos Montero Director Legal a.i

Cédula de identidad número
3-0347-0270

Noviembre 2017
Ulises Ramón Villanueva Gerente de la Unidad
de Administración
Integral de
Riesgos

Cédula de Residencia número
160000005030

Enero 2017

(*) Formó parte del Comité hasta mayo 2017.

Comité de Riesgos de Puesto de Bolsa

Principales funciones/responsabilidades Aspectos de mayor relevancia
Proponer a la Junta Directiva las políticas y
procedimientos para la gestión integral de
riesgos.
Seguimiento del cumplimiento de normativa
de gestión de riesgos, incluyendo el
monitoreo del cumplimiento del Reglamento
de Gestión Integral de Riesgos.
Vigilar que las operaciones de la entidad se
ajusten a las políticas y procedimientos.
Seguimiento a temas varios relacionados
con la gestión de los riesgos.
Informar a la Junta Directiva sobre las
decisiones tomadas por el Comité y el
cumplimiento de políticas y procedimientos.
El impacto que las exposiciones a los
diferentes tipos de riesgo han tenido en los
indicadores, así como el comportamiento de
la entidad con respecto al mercado.
Vigilar que la gestión de riesgos considere los
riesgos críticos de las actividades que realiza la
entidad.
Se presentó el control de límites de riesgos
de mercado y crédito, en el cual se
demuestra que todos los indicadores se
encontraron dentro de los límites
autorizados.
Desempeñar otras funciones que la Junta
Directiva o el grupo le asigne relacionadas con
la gestión de riesgos.
Se presentó y aprobó la revisión del manual
de políticas y procedimientos para la gestión
de riesgos

Este Comité se reúne en forma mensual. Durante el año 2017 sesionó en doce ocasiones y estuvo
conformado por 8 miembros, cuyos nombres a continuación se indican:

Miembro Puesto Número de Identificación Fecha de último
nombramiento
Mario Pérez
Cordón
Miembro de
JuntaDirectiva
Cédula de identidad número
8-0072-0481
Junio 2009
Adriana Darwisch
Puyana
Miembro de
JuntaDirectiva
Pasaporte colombiano número
PE101495
Abril 2015
Amedeo Gaggion
Azuola
Gerente General
Puesto de Bolsa
Cédula de identidad número
1-0918-0303
Noviembre 2012
Sigifredo Fonseca
Bolaños
Director de
Riesgo
Cédula de identidad número
3-0334-0192
Febrero 2010
Roberto León
Gómez
Miembro Independiente Cédula de identidad número
1-0474-0697
Diciembre 2012
Johanna Ledezma
Cubero
Gerente de
Operaciones Bursátiles
Cédula de identidad número
2-0497-0998
Octubre 2009
Rolando Laclé Castro Miembro de Junta Directiva

Cédula de identidad número
1-0428-0955

Junio 2017
Jonathan Álvarez
Méndez
Gerente de
Riesgos deMercado
Cédula de identidad número
6-0319-0314
Abril 2016

Comité de Tecnología

Principales funciones/responsabilidades Aspectos de mayor relevancia
  • Velar por la implementación de los procesos de la gestión de TI.
  • Asesorar en la formulación de las estrategias, metas de TI y velar por su cumplimiento.
  • Proponer las políticas generales con base en el marco de gestión de TI.
  • Recomendar las prioridades para las inversiones en TI, alineadas con la estrategia y prioridades de negocio de la organización.
  • Proponer los niveles de tolerancia al riesgo de TI en congruencia con el perfil tecnológico de la entidad.
  • Velar porque la gerencia gestione el riesgo de TI en concordancia con las estrategias y políticas aprobadas.
  • Analizar el Plan de Acción y sus ajustes que atiendan el reporte de supervisión de TI
  • Revisión de los logros relevantes de Tecnología durante el período 2016.
  • Seguimiento al presupuesto de gastos e inversiones de Tecnología 2017.
  • Comunicación sobre el modelo de costos de Tecnología.
  • Seguimiento al portafolio de proyectos y gestión de desarrollo de requerimientos.
  • Revisión de las principales causas de atrasos en proyectos de Tecnología.
  • Revisión de los objetivos, medidas y metas establecidos para el Balance Scorecard 2017 del departamento de Tecnología.
  • Información y seguimiento de los incidentes mayores.
  • Revisión de los niveles de disponibilidad de servicios críticos.
  • Actualización del documento Términos de Referencia del Comité, estableciendo funciones acorde con lo establecido en el  Reglamento de Gestión de la Tecnología de Información emitido por el CONASSIF.
  • Comunicación de los aspectos más relevantes del Reglamento General de Gestión de la Tecnología de Información.
  • Aprobación y seguimiento del Plan de Continuidad de TI, Análisis de Impacto Tecnológico (TIA) y Costo y beneficio de la estrategia de continuidad. Revisión y aprobación de excepciones de control  y seguimiento de las medidas compensatorias.
  • Información y seguimiento de los objetivos establecidos en el plan estratégico de Tecnología.
  • Aprobación del modelo de priorización de cambios en Tecnología
  • Comunicación sobre el estado y capacidad de los sistemas relevantes de la organización.
  • Información sobre los cambios en Marco de Gestión de TI requeridos según artículo 8 del Reglamento General de Tecnología de Información.

Este Comité sesiona en forma bimensual. Durante el año 2017 sesionó en seis ocasiones y
estuvo conformado por 11 miembros, cuyos nombres se indican a continuación:

Miembro Puesto Número de Identificación Fecha de
último
nombramiento
Arturo Eugenio
Giacomin Zúñiga
Gerente
General
Cédula de identidad número
1-0803-0812
Febrero 2014
Adriana Darwisch
Puyana (*)
Miembro de
Junta Directiva
Pasaporte colombiano
número PE101495
Abril 2015
Edwin Cespedes Morales Director de Medios
de Pago

Cédula de identidad número
1-0674-0280

Mayo 2017
Mario Vega Roa Vicepresidente de
Operaciones
Internacionales
Pasaporte colombiano
número
AS373673
Agosto 2016
Iván Solano Castro Director de
Operaciones
Cédula de identidad número
1-0758-0586
Febrero 2012
Fernando Guerrero
Alvarado
Gerente de
Tecnología
Cédula de identidad número
1-0776-0716
Julio 2009
Rodolfo Herrera
Henríquez
Director de Banca
de Empresas
Cédula de identidad número
1-0933-0605
Junio 2013
Amedeo Gaggion
Azuola
Director de Mercados
Globales
Cédula de identidad número
1-0918-0303
Noviembre
2012
Sigifredo Fonseca
Bolaños
Director de Riesgo Cédula de identidad número
3-0334-0192
Abril 2010
Ramón Vargas Cordero Director de Banca
de Personas
Cédula de identidad número
3-0276-0717
Noviembre
2015
Federico Chaves Sáenz Director de Finanzas Cédula de identidad número
1-0783-0679
Octubre 2012
Roy Alberto Cole
Benavides
Gerente General
Davivienda Seguros
(Costa Rica) S.A.
Cédula de identidad número
1-0652-0807
Setiembre
2016

(*) Formó parte del Comité hasta mayo 2017.

Comité Estratégico de Costos

Principales funciones/responsabilidades Aspectos de mayor relevancia
Controlar la gestión Gastos y el desempeño de
este en la organización.
Aprobación de Presupuesto 2018.
Tomar acuerdos relacionados con la aprobación
del Plan Anual de gasto Operativo así como de la
aplicación de gastos que requieran visto bueno
del Comité.
El Comité será responsable de la
presentación de la ejecutoria de gastos de
cada una de las áreas.
Supervisar el rendimiento de las líneas de
negocio de la Compañía, tanto a nivel de gastos
como de eficiencia de procesos.
Controlar y reducir el Gasto Operativo.
Supervisar el desempeño de las áreas de soporte
en temas de soporte a las líneas de negocio así
como funciones propias de cada área de la mano
con la administración correcta de sus recursos.
Aprobación de las iniciativas de negocio
nuevas y actuales con el fin de controlar y
realizar la medición de las mismas de
acuerdo a lo estipulado en Business Case.
Supervisar la aplicación de las iniciativas de
ahorro y su alineación con la estrategia regional y
los planes operativos.
Supervisión y control del Gasto de los
Proyecto Corporativos y Regionales de la
Organización.
Supervisar y revisar los avances Proyectos
Especiales que incurran en un egreso de efectivo
y recursos.
 
Analizar riesgos que se presenten a lo largo del
año y están fuera del Plan anual de gasto
operativo.
 

Supervisar y discutir temas relevantes que
afectan al país y la región, incluyendo los
siguientes:

  • Desarrollo e implementación en los planes de
    negocios y presupuesto de la compañía.
  • Control de costos, incluyendo las
    aprobaciones de plantillas de drivers.
  • Cumplimiento de las políticas y
    procedimientos corporativos.
 
Revisar temas de Recursos Humanos, incluida la
planificación y control del número de plazas a
contratar en el año
 

Este Comité se reúne en forma mensual. Durante el año 2017 sesionó en once ocasiones y
estuvo conformado por 15 miembros, cuyos nombres a continuación se indican:

Miembro Puesto Número de Identificación Fecha de último
nombramiento
Sigifredo Fonseca
Bolaños
Director de
Riesgo
Cédula de identidad número
3-0334-0192
Abril 2010
Carla Bertolini
Miranda (*)
Directora
Legal
Cédula de identidad número
1-0619-0728
Septiembre 2008
Federico Chaves
Sáenz
Director de
Finanzas
Cédula de identidad número
1-0783-0679
Octubre 2012
Franklin Villalobos Montero Director Legal a.i.

Cédula de identidad número
3-0347-0270

Junio 2017
Ramón Vargas
Cordero
Director de Banca
de Personas
Cédula de identidad número
3-0276-0717
Noviembre 2015
Rodolfo Herrera
Henríquez
Director de Banca
de Empresas
Cédula de identidad número
1-0933-0605
Junio 2013
Amedeo Gaggion
Azuola
Director de Mercados
Globales
Cédula de identidad número
1-0918-0303
Agosto 2012
Iván Solano
Castro
Director de
Operaciones
Cédula de identidad número
1-0758-0586
Abril 2012
Ileana Rojas
Santamaría
Gerente de
Recursos Humanos
Cédula de identidad número
1-1022-0649
Octubre 2012
Catherine Gómez
Sojo
Gerente de
Cumplimiento
Cédula de identidad número
1-0940-0411
Enero 2011
Roy Cole Bolaños Director Seguros Bolívar

Cédula de identidad número
1-0652-0807

Mayo 2015
Leticia Arguedas
Solís
Gerente de
Mercadeo
Cédula de identidad número
1-0958-0887
Abril 2010
Edwin Céspedes
Morales
Gerente de
Tarjetas de Crédito
Cédula de identidad número
1-0674-0280
Enero 2015
Ingrid Espinoza
Alfaro
Gerente Control
de Gasto
Cédula de identidad número
2-0561-0141
Febrero 2010
Steven Calderón Barquero Analista Financiero

Cédula de identidad número
1-1502-0927

Febrero 2017

(*) Formó parte del Comité hasta mayo 2017.

Comité MANCO (Comité Ejecutivo)

Controlar la gestión financiera y el desempeño
de la organización.
Seguimiento de los resultados y
cumplimiento de los objetivos del Balanced
Scorecard del país y de las áreas de
negocio.
Supervisar el rendimiento de las líneas de
negocio de la organización, tanto a nivel
financiero como del desarrollo de las estrategias
comerciales.
Seguimiento de las estrategias establecidas
para las diferentes áreas.
Supervisar el desempeño de las áreas de
soporte en temas de soporte a las líneas de
negocio así como funciones propias de cada
área.
Elaboración de recomendaciones y
establecimiento de nuevas estrategias, de
acuerdo a los requerimientos.
Supervisar la aplicación de la estrategia local y
su alineación con la estrategia regional y planes
operativos.
Revisión, control y ajuste de los puntos a
cumplir de acuerdo a los objetivos del
presupuesto y plan estratégico.
Supervisar y revisar los avances de iniciativas
estratégicas claves.
Revisión y ajuste de las actividades de las
áreas de negocio a los requerimientos
regulatorios.
Revisar el estado de la estructura de gestión de
riesgos y garantizar un control adecuado.
 
Evaluar las necesidades y principales planes de
acción.
 

Este Comité se reúne en forma mensual. Durante el año 2017 sesionó en nueve ocasiones y
estuvo conformado por 13 miembros, cuyos nombres a continuación se indican:

Miembro Puesto Número de Identificación Fecha de último
nombramiento
Arturo Eugenio
Giacomin Zúñiga
Gerente General Cédula de identidad número
1-0803-0812
Febrero 2014
Iván Solano
Castro
Director de Operaciones Cédula de identidad número
1-0758-0586
Abril 2012
Carla Bertolini
Miranda (*)
Directora Legal Cédula de identidad número
1-0619-0728
Agosto 2008
Rodolfo Herrera
Henríquez
Director de Banca de
Empresas
Cédula de identidad número
1-0933-0605
Junio 2013
Ramón Vargas
Cordero
Director de Banca de
Personas
Cédula de identidad número
3-0276-0717
Noviembre 2015
Amedeo
Gaggion Azuola
Director de Mercados
Globales
Cédula de identidad número
1-0918-0303
Agosto 2012
Sigifredo
Fonseca Bolaños
Director de Riesgo Cédula de identidad número
3-0334-0192
Abril 2010
Federico Chaves
Sáenz
Director de Finanzas Cédula de identidad número
1-0783-0679
Octubre 2012
Roy Alberto Cole
Benavides
Director de Seguros Cédula de identidad número
1-0652-0807
Setiembre 2015
Ileana Rojas
Santamaría
Gerente de Recursos
Humanos
Cédula de identidad número
1-1022-0649
Octubre 2012
Catherine
Gómez Sojo
Gerente de Cumplimiento Cédula de identidad número
1-0940-0411
Julio 2009
Leticia Arguedas
Solís
Gerente de Mercadeo y
Relaciones Públicas
Cédula de identidad número
1-0958-0887
Abril 2010
Franklin Villalobos
Montero
Director Legal a.i.

Cédula de identidad número
3-03470-270.

Mayo 2017
Edwin Céspedes
Morales
Gerente de Tarjetas de
Crédito
Cédula de identidad número
1-0674-0280
Enero 2015

(*) Formó parte del Comité hasta mayo 2017.

Comité de Riesgo Operativo

Principales funciones/responsabilidades Aspectos de mayor relevancia
Conocer y entender el perfil de riesgo operativo de
cada una de las compañías / subsidiarias locales.
Fortalecimiento y agilidad para realizar la Evaluación de Riesgos y Controles (ERC), por medio de la herramienta SIGAR para la cual se trabajó en el seguimiento de instalación y pruebas para ser implementada en el período 2018.
Promover la concientización en materia de riesgo
operacional en la organización, a través de la
implementación de la metodología y políticas
locales y del Grupo, establecidas para este fin.
Se tuvo una adecuada administración y
monitoreo de los indicadores de
desempeño de los principales riesgos
operativos de la organización.
Evaluar el proceso de identificación, evaluación y
mitigación de los principales riesgos operativos en
toda la institución, a través de la actualización de
los documentos RCA- (Metodología para la
evaluación de riesgos y controles operativos).
Se habilitaron los canales necesarios
para gestionar la cooperación,
comunicación y acciones entre todas las
áreas de la organización con el objetivo
de administrar adecuadamente los
asuntos de riesgo operativo.
Monitorear las exposiciones al riesgo operativo y
su gestión en función del apetito establecido y
evaluar las estrategias y planes de acción para su
mitigación.
Se brindó un aseguramiento adecuado a
la Administración Regional, la Alta
Gerencia y la Junta Directiva sobre las
exposiciones y de los riesgos
operacionales.
Difundir una cultura de gestión de riesgos
operativos a lo interior de Davivienda Costa Rica.
Se efectuaron revisiones sobre temas
específicos de procesos operativos,
sobre los cuales se emitieron
recomendaciones para fortalecer los
controles.
Dar seguimiento a todos los planes de acción
necesarios para fortalecer los controles internos y
cerrar las brechas existentes, así como realizar un
seguimiento continuo de todos los riesgos y temas
de control.
Se aprobó para 2017, el presupuesto de
pérdidas operativas, la actualización de
los tableros de control y de los ejercicios
RCA y se le dio el debido seguimiento a
su cumplimiento.
  Se le dio seguimiento a la
implementación de las recomendaciones
de auditorías y cumplimiento y a las
acciones establecidas en los ERC para
el fortalecimiento de los controles.
  Se establecieron planes de acción y se
les dio seguimiento, para los incidentes
de riesgo operativo que se presentaron
en el 2017 con el fin de normalizar los
procesos.

Este Comité se reúne en forma mensual. Durante el año 2017 sesionó en doce ocasiones y
estuvo conformado por 12 miembros, cuyos nombres a continuación se indican:

Miembro Puesto Número de Identificación Fecha de último
nombramiento
Sigifredo
Fonseca Bolaños
Director de Riesgo Cédula de identidad número
3-0334-0192
Marzo 2010
Iván Solano
Castro
Director de Operaciones Cédula de identidad número
1-0758-0586
Abril 2012
Federico Chaves
Sáenz
Director de Finanzas Cédula de identidad número
1-0783-0679
Octubre 2012
Carla Bertolini
Miranda (*)
Directora Legal Cédula de identidad número
1-0619-0728
Mayo 2008
Rodolfo Herrera
Henríquez
Director de Banca de
Empresas
Cédula de identidad número
1-0933-0605
Junio 2013
Amedeo
Gaggion Azuola
Director de Mercados
Globales
Cédula de identidad número
1-0918-0303
Noviembre 2012
Ramón Vargas
Cordero
Director de Banca de
Personas
Cédula de identidad número
3-0276-0717
Noviembre 2015
Catherine
Gómez Sojo
Gerente de Cumplimiento Cédula de identidad número
1-0940-0411
Mayo 2008
Edwin Céspedes
Morales
Gerente de Tarjetas de
Crédito
Cédula de identidad número
1-0674-0280
Abril 2015
Roy Alberto Cole
Benavides
Director de Seguros Cédula de identidad número
1-0652-0807
Noviembre 2015
Franklin Villalobos Director Legal a.i.

Cédula de identidad número
3-03470-270.

Mayo 2017
Ulises Villanueva Gerente de la Unidad de Administración Integral de Riesgo Cédula de Residencia
160000005030
Enero 2017
Laura Salazar
Guzmán
Oficial de Riesgo
Operacional
Cédula de identidad número
1-1171-0128
Agosto 2011

(*) Formó parte del Comité hasta abril 2017.

Comité de Administración de Riesgos (RMC por sus siglas en inglés)

Principales funciones/responsabilidades Aspectos de mayor relevancia
Monitorear en forma sistemática y continua los
riesgos de mercado, crédito, liquidez,
operacional, legal, reputacional, cumplimiento,
tecnología de información y otros riesgos
relevantes. Adicionalmente, revisar y
recomendar los límites, operaciones y
procedimientos de control, así como los niveles
de tolerancia requeridos, basados en
condiciones de mercado.
Se establecio el Apetito de Riesgo para las
exposiciones a los principales riesgos de la
Organización (crédito, liquidez, TI,
Operacional, Cumplimiento, Legal,
Derivados Cambiarios, y Riesgos de
Mercado).
Analizar la probabilidad de ocurrencia, así como
el impacto potencial, de riesgos en el banco.
Se monitorearon las exposiciones a los
riesgos en función de sus límites
establecidos, para los casos que se
presentaron excesos a los límites, se
analizaron las causas que los originaron y
se establecieron planes de acción para su
normalización en los casos que aplicaba.
Establecer soluciones para mejorar el perfil del
riesgo del portafolio de crédito así como para
mitigar riesgos materiales o específicos.
Se analizaron los resultados de
evaluaciones realizadas a los principales
riesgos de la Organización.
Establecer un proceso enfocado en la
administración de riesgos materiales, sus
contingencias y mitigantes.
Se analizaron los resultados de revisiones
sobre temas específicos relacionados con
diferentes tipos de riesgos.
Desarrollar una visión clara y macro del perfil de
riesgo y tendencias en el riesgo de crédito,
mercado, operativo u otros tipos de riesgo que
puedan generar cambios potenciales en la
estrategia de negocios.
Se le dio seguimiento constante a la
evolución de los riesgos y al cumplimiento
de los planes de acción que se
establecieron para fortalecer controles.
Desarrollar y establecer estrategias apropiadas
para el funcionamiento de los negocios
relacionadas con el riesgo de crédito, mercado,
liquidez, operacional, legal, ambiental,
reputacional, cumplimiento y otros riesgos a las
áreas de negocios.
Se le dio un seguimiento y control
periódico a la evolución del portafolio de
crédito del Banco a través de la
preparación y análisis de diversos reportes
e informes que resumen el
comportamiento del portafolio de crédito
en relación con el ambiente económico a
nivel local y mundial.
Aprobar o ratificar, cuando sea apropiado, los
cambios propuestos en las guías y políticas de
crédito, de acuerdo con los lineamientos y
regulaciones de la Superintendencia General
de Entidades Financieras (SUGEF).
Se revisaron y aprobaron cambios a
parámetros de crédito y a metodologías
políticas y procedimientos relacionados
con la gestión de riesgos.
  • Seguimiento a la resolución de infracciones y recomendaciones, relacionadas con las áreas de tesorería y administración de riesgos, realizadas por la auditoría interna, la  Administración Tributaria y entes de control.
  • Autoevaluación: Cada miembro del comité deberá aplicar anualmente la metodología de evaluación de su desempeño aprobada, con respecto a su gestión y la de sus miembros. Para ello se considerará la composición y funcionamiento del Comité, ejercicio de sus funciones, eficacia de sus procedimientos y recomendaciones. Los resultados de dicha evaluación deberán informados a la Junta Directiva en la siguiente sesión, programada luego de la aplicación de la misma.
  • Las funciones definidas específicamente por la normativa SUGEF 2-10 en cuanto a las responsabilidades del Comité de Riesgo, las cuales se detallan a continuación:
  • Monitorear las exposiciones a riesgos y contrastar dichas exposiciones frente a los límites de tolerancia aprobados por la Junta Directiva en sus funciones. Entre otros aspectos que estime pertinentes, el Comité de Riesgos debe referirse al impacto de dichos riesgos sobre la estabilidad y solvencia de la entidad.
  • Informar a la Junta Directiva o autoridad equivalente los resultados de sus valoraciones sobre las exposiciones al riesgo de la entidad. La Junta definirá la frecuencia de dichos informes.
  • Recomendar límites, estrategias y políticas que coadyuven con una efectiva administración de riesgos, así como definir los escenarios y el horizonte temporal en los cuales pueden aceptarse excesos a los límites aprobados o excepciones a las políticas, así como los posibles cursos de acción o mecanismos mediante los cuales se regularice la situación. La definición de escenarios debe considerar tanto eventos originados en acciones de la propia entidad como circunstancias de su entorno.
  • Conocer y promover procedimientos y metodologías para la administración de los riesgos.
  • Proponer planes de contingencia en materia de riesgos para la aprobación de la Junta Directiva o autoridad equivalente
Se revisaron los informes de auditorías
internas y externas relacionadas con el
proceso de administración integral de
riesgos.
Se dio cumplimiento a los temas que
establece la normativa y que asigna
responsabilidad al Comité, incluyendo los
temas que requieren recomendación del
Comité para la aprobación de la Junta
Directiva.

Este Comité se reúne en forma mensual. Durante el año 2017 sesionó en doce ocasiones y
estuvo conformado por 8 miembros, cuyos nombres a continuación se indican:

Miembro Puesto Número de Identificación Fecha de último
nombramiento
Mario Pérez
Cordón
Miembro de Junta
Directiva
Cédula de identidad número
8-0072-0481
Julio 2011
Adriana Darwisch
Puyana
Miembro de Junta
Directiva
Pasaporte colombiano número
PE101495
Mayo 2015
Rolando Laclé
Castro
Miembro de Junta
Directiva
Cédula de identidad número
1-0428-0955
Febrero 2013
Arturo Eugenio
Giacomin Zúñiga
Gerente General Cédula de identidad número
1-0803-0812
Febrero 2014
Roberto León
Gómez
Miembro Independiente Cédula de identidad número
1-0474-0697
Febrero 2013
Pedro Alejandro Uribe Torres Miembro de Junta Directiva Pasaporte colombiano  número PE102372 Setiembre 2017
Ulises Villanueva Gerente de la Unidad de Administración Integral de Riesgo Cédula de Residencia 160000005030 Enero 2017
Juan Camilo Osorio Miembro de Junta Directiva Pasaporte colombiano AQ142926 Setiembre 2017

Desde Septiembre 2017, este comité funge además como Comité Integral de Riesgos de Davivienda Seguros, sesionando mensualmente. Desde que se implementó este formato, han sesionado 4 veces.

.Comité de Sensibilización

Principales funciones/responsabilidades Aspectos de mayor relevancia
Revisar y debatir sobre los resultados del stress
test por línea de negocio y tipo de riesgo, para
cuantificar y en la medida de lo posible
identificar mitigantes, a las principales
vulnerabilidades a los riesgos.
Evaluación de los resultados de los
ejercicios de stress test e informarlos a
los comités pertinentes.
Levantar alertas sobre los riesgos asociados a
condiciones de stress para cooperar en la
determinación de las medidas mitigantes
apropiadas.
Revisión de los niveles de tolerancia a
escenarios de stress propuestos por el
Grupo.
Coordinar la relación con reguladores, Comité
de Stress Test Regional y otros entes para
garantizar que los requerimientos de regulación
local y de grupo y las mejores prácticas de la
Evaluación de los resultados de los
ejercicios de stress test e informarlos a
los comités pertinentes.
Revisión de los niveles de tolerancia a
escenarios de stress propuestos por el
Grupo.
industria son tomadas en cuenta en el proceso
de Stress Test y definición de escenarios.
 
Asegurar que el proceso de stress test,
metodologías y políticas cumple los
lineamientos del grupo y la región y los objetivos
particulares definidos por la administración local.
 
Analizar las políticas internas que requieren ser
ajustadas o creadas de acuerdo a los resultados
del stress testing; y proponer los cambios a los
cuerpos colegiados pertinentes
 
Proponer la creación de planes de contingencia
basados en los resultados alcanzados.
 

Este Comité se reunió durante el año 2017 en una sola ocasión y estuvo conformado por 9
miembros cuyos nombres se indican a continuación:

Miembro Puesto Número de Identificación Fecha de último
nombramiento
Arturo Eugenio
Giacomin Zúñiga
Gerente General Cédula de identidad número
1-0803-0812
Febrero 2014
Amedeo Gaggion
Azuola
Director de Mercados
Globales
Cédula de identidad número
1-0918-0303
Agosto 2012
Rodolfo Herrera
Henríquez
Director de Banca de
Empresas
Cédula de identidad número
1-0933-0605
Octubre 2013
Ramón Vargas
Cordero
Director de Banca de
Personas
Cédula de identidad número
3-0276-0717
Noviembre 2015
Federico Chaves
Sáenz
Director de Finanzas Cédula de identidad número
1-0783-0679
Octubre 2012
Sigifredo Fonseca
Bolaños
Director de Riesgo Cédula de identidad número
3-0334-0192
Julio 2011
Jonathan Álvarez
Méndez
Gerente de Riesgos de
Mercado
Cédula de identidad número
6-0319-0314
Enero 2012
Alejandro Ruiz Song Oficial Administración Integral Riesgo

Cédula de identidad número
1-1031-0683

Enero 2017
Ulises Ramón Villanueva Gerente de Administración
Integral de Riesgos
Cédula de Residencia 160000005030 Enero 2017

(*) Formó parte del Comité hasta noviembre 2016.

Comité Integral de Riesgos de Davivienda Seguros

Principales funciones/responsabilidades Aspectos de mayor relevancia
Dirigir y coordinar que los planes de
implantación de los diferentes modelos internos
de administración de riesgo definidos en el
alcance, estén acordes con los objetivos y
niveles de solvencia de la Compañía; de igual
forma, coordinar y apoyar el desarrollo de los
procedimientos y metodologías necesarias para
la óptima gestión y control integral de los
riesgos de la organización.
Análisis y evolución del portafolio de
inversiones utilizando métricas internas de
valor en riesgo.
Proponer a la Junta Directiva para su
aprobación las políticas, los procedimientos y la
estructura de la información para la efectiva
gestión integral de riesgos de acuerdo con los
requerimientos de la Superintendencia General
de Seguros de Costa Rica.
Análisis técnico de los riesgos vigentes por
producto.
Propiciar las acciones requeridas a fin de
cumplir con las políticas para la adecuada
administración integral de los riesgos de la
Compañía.
Análisis técnico de la siniestralidad de la
entidad por línea de negocio.
Vigilar que la realización de las operaciones se
ajuste a las políticas y procedimientos para la
gestión integral de riesgos.
Revisión índice Riesgo Liquidez.
Informar a la Junta Directiva periódicamente
sobre el cumplimiento de las políticas y
procedimientos aprobados para la gestión
integral de riesgos, sobre la exposición de la
entidad a los distintos riesgos así como el
efecto conjunto en el perfil de riesgo de la
organización de las decisiones tomadas por los
diferentes comités de riesgo existentes.
Supervisión de estrategias y gestión de Riesgo para garantizar la ejecución de la Declaración de Apetito de Riesgo
Informar con la periodicidad que se requiera a
la Junta Directiva sobre las acciones a seguir
en caso de que ocurran desviaciones con
respecto a los límites establecidos en materia
de riesgos.
Revisión y seguimiento a los cambios regulatorios en cuanto a normativa de Solvencia, Riesgo y control interno se refiere
Vigilar que la gestión integral de riesgos
considere los riesgos críticos de las actividades
que realiza la compañía.
 
Vigilar las acciones correspondientes que
realiza la institución para cumplir con el debido
control interno.
 
Revisar con la periodicidad que se requiera los
Manuales de Políticas y Procedimientos para la
Administración Integral de Riesgos, con el fin
de propiciar su desarrollo y actualización
permanente y lograr que éstos faciliten la
consecución de los objetivos estratégicos.
 
Analizar los resultados de los informes de
auditorías externas, sociedades calificadoras
de riesgo y órganos reguladores, así como
recomendar a la Junta Directiva la adopción de
las instrucciones para la implementar las
sugerencias y recomendaciones orientadas a
reducir la exposición al riesgo, cuando así lo
considere.
 
Apoyar las gestiones de la Unidad de Riesgo
con el fin de solicitar a la Junta Directiva los
recursos necesarios que permitan implementar
una adecuada gestión integral de riesgo, así
como la capacitación requerida para tal
objetivo.
 

Este Comité se reúne en forma mensual. Durante el año 2017 sesionó en docho ocasiones y
estuvo conformado por ocho miembros, cuyos nombres se indican a continuación:

Miembro Puesto Número de Identificación Fecha de último
nombramiento
Roy Alberto Cole
Benavides (*)
Gerente General
Davivienda Seguros
(Costa Rica) S.A.
Cédula de identidad número
1-0652-0807
Junio 2015
Arturo Eugenio
Giacomin Zúñiga
Gerente General
Corporación Davivienda
(Costa Rica) S.A.
Cédula de identidad número
1-0803-0812
Abril 2016
Pilar Sandoval
Méndez (*)
Gerente de Seguros
Internacional
Pasaporte colombiano número
AS110623
Abril 2016
Sigifredo Fonseca
Bolaños (*)
Director de Riesgo
Corporación Davivienda
(Costa Rica) S.A.
Cédula de identidad número
3-0334-0192
Abril 2016
Mario Pérez Cordón Miembro Junta Directiva Cédula de identidad número
8-0072-481
Agosto 2017
Rolando Laclé Castro Miembro Junta Directiva Cédula de identidad número
1-428-955
Agosto 2017
Adriana Darwisch Puyana Miembro de Junta Directiva Pasaporte colombiano PE101495 Agosto 2017
Pedro Alejandro Uribe Torres Miembro de Junta Directiva Pasaporte colombiano  número PE071507 Agosto 2017
Juan Camilo Osorio Miembro de Junta Directiva de Corporación Davivienda CC80423031 Agosto 2017
Ulises Ramón Villanueva Gerente Unidad de Administración Integra de Riesgo DIMEX 160000005030 Agosto 2017
Roberto León Gómez Miembro Independiente

Cédula de identidad número
1-0474-0697

Agosto 2017

(*) Formó parte del Comité hasta agosto 2017
NOTA: A partir de Agosto 2017, este comité fue eliminado por la Junta Directiva de Davivienda Seguros (Costa Rica) S.A., por lo que sus funciones pasaron a ser asumidas por el Comité de Administración de Riesgos de Corporación Davivienda (Costa Rica) S.A.

Comité de Gestión de Activos y Pasivos de Davivienda Seguros

Principales funciones/responsabilidades Aspectos de mayor relevancia
Monitorear de manera permanente que la liquidez
del portafolio de inversiones y que las
demás fuentes de recursos sean suficientes
para atender de manera satisfactoria el flujo de
exigibilidades que tiene la Compañía.
Revisión índice de suficiencia de capital y
capital mínimo obligatorio.
Analizar la evolución de las brechas de
liquidez, duración, moneda y base que se van
generando, con el fin de proponer las políticas
generales de gestión de las mismas.
Portafolio de inversiones: Evolución y
disponibilidades.
Controlar, monitorear y supervisar el margen de
solvencia de la Compañía y velar por el
cumplimiento de todas las normas referentes a
requerimientos patrimoniales y de gestión de
activos y pasivos (GAP) impartidos por el Ente
Regulador.
Análisis económico del país
Identificar los eventos extremos de liquidez que
la Compañía podría enfrentar, con el fin de
definir las políticas que resulten más
apropiadas para su gestión.
Aprobación de políticas internas de
inversión y gestión de portafolio.
Proponer a la Junta Directiva para su
aprobación los sistemas de control y monitoreo
utilizados para la adecuada gestión de activos y
pasivos.
Análisis de los estados financieros de la
entidad
Informar al Comité Integral de Riesgos sobre su
gestión, así como los niveles de
exposición a los riesgos que gestiona y
asesorarlo en la definición de límites de
exposición asociados a los riesgos que
administra.
Análisis del sector asegurador

Este Comité se reúne en forma mensual. Durante el año 2017 sesionó en diez ocasiones y
estuvo conformado por cinco miembros, cuyos nombres se indican a continuación:

Miembro Puesto Número de Identificación Fecha de último
nombramiento
Roy Alberto Cole
Benavides
Gerente General
Davivienda Seguros
(Costa Rica) S.A.
Cédula de identidad número
1-0652-0807
Junio 2015
Adriana Darwisch
Puyana
Vicepresidente de
Finanzas Internacional
Pasaporte colombiano número
PE101495
Febrero 2016
Federico Chaves
Sáenz
Director de Finanzas
Corporación Davivienda
(Costa Rica) S.A.
Cédula de identidad número
1-0783-0679
Febrero 2016
Arturo Eugenio
Giacomin Zúñiga
Gerente General de
Corporación Davivienda
(Costa Rica) S.A.
Cédula de identidad número
1-0803-0812
Abril 2016
Pilar Sandoval
Méndez
Gerente de Seguros
Internacional
Pasaporte colombiano número
AS110623
Abril 2016

Comité de Remuneraciones

Principales funciones/responsabilidades Aspectos de mayor relevancia
  • Supervisar el diseño y el funcionamiento del sistema de incentivos para que sea consistente con la cultura de la entidad, la declaración del Apetito de Riesgo y la estrategia.
  • Deberá estar constituido de una manera que le permita ejercer un juicio competente e independiente sobre las políticas y prácticas de remuneración y los incentivos creados para gestionar el riesgo, el capital y la liquidez.
  • Revisión, análisis y aprobación de propuestas de nuevos esquemas de pago variable así como modificaciones a los esquemas de pago variable vigentes.
  • Aprobación de campañas de incentivos especiales para las fuerzas de ventas.

Revisión y aprobación de las siguientes campañas de incentivos especiales:

  • Campaña “Gran mes Davivienda”
  • Cambios de esquemas de pago variable para el área de Seguros
  • Campaña para la colocación de Extra financiamiento en el área de Cajas
  • Campaña para el enfoque de los puestos de Ejecutivo de Sucursal y Plataforma de Servicio en productos más rentables (Personal y Vista)
  • Campaña de Incentivos Banca de Empresas
  • Campaña para la colocación de Crédito Hipotecario
  • Campaña para la venta de Marchamos 2017-2018

Este Comité se reúne cuando sea requerido mediante convocatoria, debiendo realizarse al menos una sesión al año. Durante el año 2017 sesionó en una ocasión y estuvo conformado por cinco miembros, cuyos nombres se indican a continuación:

Miembro Puesto Número de Identificación Fecha de último
nombramiento
Pedro Alejandro Uribe Torres Miembro de Junta Directiva Pasaporte colombiano número PE071507 Mayo 2017
Juan Camilo Osorio

Miembro de Junta Directiva

Pasaporte colombiano número AQ1429267 Mayo 2017
Mario Pérez Cordón Miembro de Junta Directiva Cédula de identidad número
8-0072-0481
Mayo 2017
Juan Pablo Betancourt Director Regional de Recursos Humanos Pasaporte Argentino número AD395924 Mayo 2017
Arturo Eugenio Giacomin Zúñiga Gerente General Cédula de identidad número 
1-0803-0812
Mayo 2017
Ileana Rojas Santamaría Gerente de Recursos Humanos Cédula de identidad número
1-1022-0649
Mayo 2017

Comité de Remuneraciones de Davivienda Seguros (Costa Rica) S.A.

Principales funciones/responsabilidades Aspectos de mayor relevancia
  • Supervisar el diseño y el funcionamiento del sistema de incentivos para que sea consistente con la cultura de la entidad, la declaración del Apetito de Riesgo y la estrategia.
  • Deberá estar constituido de una manera que le permita ejercer un juicio competente e independiente sobre las políticas y prácticas de remuneración y los incentivos creados para gestionar el riesgo, el capital y la liquidez.
  • Revisión, análisis y aprobación de propuestas de nuevos esquemas de pago variable así como modificaciones a los esquemas de pago variable vigentes.
  • Aprobación de campañas de incentivos especiales para las fuerzas de ventas
  • Revisión y aprobación de las siguientes campañas de incentivos especiales

Este Comité se reúne cuando sea requerido mediante convocatoria, debiendo realizarse al menos una sesión al año. Conformado en Agosto 2017, no se sesionó durante el periodo y estuvo conformado por cinco miembros, cuyos nombres se indican a continuación:

Miembro Puesto Número de Identificación Fecha de último
nombramiento
Jorge Enrique Uribe Montaño Miembro de Junta Directiva Pasaporte colombiano  número PE0709583 Agosto 2017
Pedro Alejandro Uribe Torres

Miembro de Junta Directiva

Pasaporte colombiano número PE071507 Agosto 2017
Mario Pérez Cordón Miembro de Junta Directiva Cédula de identidad número
8-0072-0481
Mayo 2017
Juan Pablo Betancourt Director Regional de Recursos Humanos Pasaporte Argentino número AD395924 Mayo 2017
Arturo Eugenio Giacomin Zúñiga Gerente General Cédula de identidad número 
1-0803-0812
Mayo 2017
Roy Alberto Cole Benavides Gerente General Cédula de identidad número
1-0652-0807
Agosto 2017
Ileana Rojas Santamaría Gerente de Recursos Humanos Cédula de identidad número
1-1022-0649
Mayo 2017

Comité de Nominaciones

Principales funciones/responsabilidades Aspectos de mayor relevancia
  • Es el responsable de identificar y postular a los candidatos al Órgano de Dirección (Junta Directiva o Consejo de Administración) de las sociedades del Grupo Financiero Davivienda. Salvo disposición legal en contrario, el Órgano de Dirección debe contar con al menos dos Directores Independientes.
  • Es función del Comité garantizar que los candidatos estén calificados para servir como miembros de dicho órgano, que no tengan conflictos de intereses que les impidan desarrollar su tarea de manera objetiva e independiente, o bien, que en caso de tenerlos, existen políticas para su correcta gestión. Además, deben verificar que los candidatos sean capaces de dedicar el tiempo y esfuerzo necesarios para cumplir con las responsabilidades que les competen.

Este Comité se reúne cuando sea requerido mediante convocatoria, debiendo realizarse al menos una sesión al año. Creado en mayo de 2017, no se sesionó durante el periodo. Estuvo conformado por cuatro miembros, cuyos nombres se indican a continuación:

Miembro Puesto Número de Identificación Fecha de último
nombramiento
Adriana Darwisch Puyana Miembro de Junta Directiva Pasaporte colombiano número PE101495 Mayo 2017
Pedro Alejandro Uribe Torres

Miembro de Junta Directiva

Pasaporte colombiano número PE071507 Agosto 2017
Rodrigo Uribe
Sáenz
Miembro de Junta Directiva Cédula de identidad 1-362-626 Mayo 2017
Juan Pablo Betancourt Director Regional de Recursos Humanos Pasaporte Argentino número AD395924 Mayo 2017

Comité de Nominaciones de Davivienda Seguros (Costa Rica) S.A.

Principales funciones/responsabilidades Aspectos de mayor relevancia
  • Es el responsable de identificar y postular a los candidatos al Órgano de Dirección (Junta Directiva o Consejo de Administración) de las sociedades del Grupo Financiero Davivienda. Salvo disposición legal en contrario, el Órgano de Dirección debe contar con al menos dos Directores Independientes.
  • Es función del Comité garantizar que los candidatos estén calificados para servir como miembros de dicho órgano, que no tengan conflictos de intereses que les impidan desarrollar su tarea de manera objetiva e independiente, o bien, que en caso de tenerlos, existen políticas para su correcta gestión. Además, deben verificar que los candidatos sean capaces de dedicar el tiempo y esfuerzo necesarios para cumplir con las responsabilidades que les competen.

Este Comité se reúne cuando sea requerido mediante convocatoria, debiendo realizarse al menos una sesión al año. Creado en diciembre de 2017, no se sesionó durante el periodo. Estuvo conformado por cuatro miembros, cuyos nombres se indican a continuación:

Miembro Puesto Número de Identificación Fecha de último
nombramiento
Adriana Darwisch Puyana Miembro de Junta Directiva Pasaporte colombiano número PE101495 Mayo 2017
Pedro Alejandro Uribe Torres

Miembro de Junta Directiva

Pasaporte colombiano número PE071507 Agosto 2017
Jorge Enrique Uribe Montaño Miembro de Junta Directiva Pasaporte colombiano  número PE0709583 Mayo 2017
Juan Pablo Betancourt Director Regional de Recursos Humanos Pasaporte Argentino número AD395924 Mayo 2017

Comité de Proyectos

Principales funciones/responsabilidades Aspectos de mayor relevancia
  • Asegurar que el Portafolio de Proyectos esté alineado con la estrategia de la organización y que fortalezca las acciones estipuladas para alcanzar el propósito estratégico
  • Brindar las aprobaciones de :
    • La Iniciativa: cuando se presenta la Idea mediante el formulario de "Formalización Iniciativa" y se decide seguir adelante con la misma.
    • El proyecto: cuando se presenta el caso de negocio aprobado con sus recursos, tiempo, costo y supuestos, para iniciar su planificación y ejecución
    • La salida a producción del producto o servicio
  • Definir las prioridades de los proyectos
  • Apoyar en la aprobación y asignación de recursos humanos, materiales y financieros, necesarios para la ejecución de los proyectos
  • Aprobar las solicitudes de cancelación de proyectos
  • Operar como un mecanismo de coordinación transversal a las diferentes líneas de negocio y de soporte de la organización para la gestión de proyectos
  • Proponer estrategias generales para solventar los problemas que estén afectando la ejecución del Portafolio de Proyectos y dar seguimiento a las acciones que se desprendan de estas
  • Aceptar o recomendar las acciones para la mitigación de los riesgos críticos relativos a la ejecución del Portafolio de Proyectos o aceptar ciertos riesgos si lo considera necesario y adecuado
  • Valorar y evaluar los controles de cambio que afecten el plan de ejecución del Portafolio de Proyectos
  • Resolver conflictos de prioridades u objetivos que afecten diferentes líneas de negocio o soporte.
  • Hacer seguimiento al avance general del portafolio de proyectos
  • Implementación del ciclo de aprobación de Iniciativas y proyectos.
  • Seguimiento al portafolio de proyectos y gestión de desarrollo de requerimientos.
  • Información y seguimiento de los resultados obtenidos como cierre de los proyectos.
  • Seguimiento al presupuesto de gastos e inversiones.
  • Revisión de los niveles de disponibilidad de recursos requeridos para cumplir con los proyectos en tiempo.
  • Actualización del documento Términos de Referencia del Comité de Proyectos..

Este Comité se reúne en forma mensual. Durante el año 2017 se reunió en ocho ocasiones. El comité lo conforman 17 miembros, cuyos nombres se indican a continuación:

Miembro Puesto Número de Identificación Fecha de último
nombramiento
Arturo Eugenio Giacomin Zúñiga Presidente Ejecutivo Cédula de identidad número  1-803-812 11/5/2017
Edwin Céspedes Morales  Director de Medios de Pago Cédula de identidad número  1-0674-0280 11/5/2017
Ramón Vargas Cordero Director Banca de Personas Cédula de identidad número 3-0276-0717 11/5/2017
Rodolfo Herrera Henríquez Director Banca Empresas Cédula de identidad número 1-0933-0605 11/5/2017
Roy Alberto Cole Benavides Director de Seguros Cédula de identidad número 1-0652-0807 11/5/2017
Amedeo Gaggion Azuola Director Mercados Globales Cédula de identidad número 1-0918-0303 11/5/2017
Sigifredo Fonseca Bolaños Director de Riesgo Cédula de identidad número 3-0334-0192 11/5/2017
Iván Solano Castro Director de Operaciones Cédula de identidad número 1-0758-0586 11/5/2017
Federico Chaves Sáenz Director de Finanzas Cédula de identidad número 1-0783-0679 11/5/2017
Leticia Arguedas Solís Gerente de Mercadeo y Relaciones Públicas Cédula de identidad número 1-0958-0887 11/5/2017
Ileana Rojas Santamaría Gerente de Recursos Humanos Cédula de identidad número 1-1022-0649 11/5/2017
Sergio Monge Guillén (*) Gerente Procesos Cédula de identidad número 1-0815-0823 11/5/2017
Abraham Farah Mora (**) Gerente Oficina de Proyectos Cédula de identidad número 5-0307-0237 20/12/2017
Victor Manuel Garcia Zamora Gerente de Planificación Estratégica  Cédula de identidad número 1-1103-0962 11/5/2017
Victor Manuel Garcia Zamora Gerente de Planificación Estratégica Cédula de identidad número 1-1103-0962 11/5/2017
Ingrid Espinoza Alfaro Gerente de Control de Gasto Cédula de identidad número 2-0561-0141 11/5/2017
Fernando Guerrero Alvarado Gerente de Tecnología Cédula de identidad número 1-0776-0716 11/5/2017
Francina Quirós González Auditora Interna Cédula de identidad número 1-0898-0073 11/5/2017
Andrés Villalobos Corea Contralor Administrativo - Operaciones Cédula de identidad número 4-0187-0427 11/5/2017

(*) Formó parte del Comité de Proyectos como Gerente de la Oficina de Proyectos hasta Dic 2017.
(**) Sustituye a Sergio Monge


Descripción de las políticas para la selección, nombramiento y destitución de los miembros
de los comités de apoyo.

Los comités de Davivienda Costa Rica son producto de exigencias regulatorias, así como de disposiciones propias de la estructura de gobierno corporativo a nivel global. De acuerdo con lo anterior, los miembros de los comités se eligen de acuerdo a lo indicado por la normativa, en los casos en que así corresponda y atendiendo a la función propia y especialidad de cada comité. Por otra parte, cada uno de los comités cuenta con un documento interno denominado Términos de Referencia (TOR) o Reglamento, que contiene los principales lineamientos para su funcionamiento.

Políticas para la remuneración de los miembros de los comités de apoyo.

Los funcionarios de Davivienda, tanto locales como internacionales, no reciben una remuneración adicional por su participación en los comités de apoyo. Únicamente los 23 miembros identificados como independientes en este Informe, (incluidos los Directores de la Junta Directiva) y el Fiscal, reciben dietas por su participación en las sesiones de los comités en los que se encuentran nombrados.

Políticas de conflicto de interés aplicables a los miembros de los comités de apoyo.

Ante un posible conflicto de interés, los miembros de los comités de apoyo deben remitirse a las estipulaciones del Código de Conducta y Código de Gobierno Corporativo para el Grupo Financiero Davivienda Costa Rica. En este sentido, el Código de Ética señala que los funcionarios del Grupo Financiero Davivienda deberán abstenerse de participar en la toma de decisiones, en el análisis o en la formación de juicio respecto de situaciones en las que tengan un conflicto de interés. Igualmente, deberán abstenerse de realizar todo tipo de transacciones financieras que les implique un beneficio personal para sí o para un tercero a partir de información que hayan conocido con motivo de sus funciones con el Grupo o que impliquen una violación de los deberes de confidencialidad y de reserva a que el Grupo está obligado, sea por ley, normativa de mercados financieros y estatutos sociales de las
compañías.

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