Síguenos en: 
Banco Davivienda Costa Rica - Servicios Electronicos - Kioskos Transaccionales
Inicio > Gobierno Corporativo > Comités >

Comité Ejecutivo

Objetivos de los puestos ejecutivos: Los puestos ejecutivos persiguen el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Presidente Ejecutivo:
Planificar, gestionar y controlar todas las áreas de la Corporación, para que sea una empresa líder en el mercado financiero.

Director de Riesgo: 
Desarrollar con una visión clara  los riesgos en que puede incurrir la Corporación por su participación en los diferentes negocios comerciales y financieros de su actividad bancaria y bursátil, con el fin de evitar un impacto adverso en sus resultados que sobrepase los niveles cuantificados de riesgo.  De igual manera prever o  establecer soluciones para mejorar los riesgos que por aspectos externos o por una inadecuada gestión de procesos, puedan ocasionar pérdidas a la organización y a la vez, proponer las mejoras o acciones para controlar y evitar estos riesgos con respecto a las diferentes directrices de los entes reguladores, enfocada en la identificación de riesgos actuales y potenciales dentro Davivienda (Costa Rica). Monitorear en forma sistemática  y continua como encargado del Comité de Riesgo para Costa Rica, los riesgos de mercado, crédito, liquidez, operacional, legal, ambiental,  reputacional,  cumplimiento y otros riesgos relevantes. Mantener un estricto apego en las guías y políticas de crédito de los diferentes entes reguladores.

Director de Finanzas:
Proveer a la organización de información contable --financiera que sea suficiente y relevante, además de fiable, oportuna, veraz y que sea útil para la correcta toma de decisiones. Planeación, supervisión y control de: (a) el riesgo financiero de las subsidiarias y a nivel consolidado de la Corporación; (b) consolidar la posición financiera de la Corporación a través de la optimización y aseguramiento del uso y aplicación de recursos; y (c) cumplimiento de normativas y procedimientos de las áreas financieras de las compañías. Asesorar en el diseño de nuevos productos financieros y en el manejo de flujos operativos, así como actuar de difusor de la información financiera a las otras áreas de la Corporación y a la Junta Directiva.

Director de Operaciones:  
Promover y gestionar la eficiencia operativa y financiera de la Corporación canalizando esfuerzos y recursos hacia la racionalización de los gastos administrativos,  la correcta ejecución de los planes de inversión,  el establecimiento de sistemas de control y la mejora continua de los procesos operativos, así como el establecimiento y cumplimiento de las políticas y procedimientos de las diferentes áreas  para proporcionar a la organización de los más altos estándares de calidad y las mejores prácticas en los productos, servicios y procesos que apoyen la alineación hacia las prioridades estratégicas corporativas, minimizando el  riesgo de pérdida  y que proporcionen la transparencia de las transacciones y  se promueva la excelencia en la calidad del servicio a los clientes y garantizando la validez de todos los paquetes de reportes del Grupo acordes con las Normas de Información Financiera y en cumplimiento con las regulaciones locales.

Director de Mercados Globales:
Planificación, supervisión y control del cumplimiento de las estrategias de las diferentes líneas de negocio que constituyen el área de Mercados Globales a fin de generar ingresos por comisiones y la gestión del margen financiero a través de un manejo adecuado de la empresa.

Director de Banca de Personas:
Planificar, coordinar y dirigir las actividades del área de Productos con el fin de desarrollar nuevos productos y mejorar los destinados a los clientes actuales, asegurándose que se manejen en forma efectiva los activos y recursos brindados y se aumente el nivel de rentabilidad de la organización en el área y se cumplan con los lineamientos estratégicos corporativos (nivel de servicio al cliente, nivel de eficiencia, motivación del personal, utilidades y participación en el desarrollo futuro de la organización).

Director de Banca de Empresas: 
Planificar, dirigir, ejecutar, y controlar el área de Banca de Empresas, desarrollándola como un negocio líder en el mercado, de acuerdo con planeamiento estratégico y presupuesto anual, para lograr los objetivos y metas organizacionales.

Director de Legal:
Planeación, dirección, supervisión y control, en todas las empresas de la Corporación, de: a) el riesgo legal que conlleva la actividad financiera, con el objetivo de evitar pérdidas patrimoniales a la organización; b) asesoría en el diseño de productos, desarrollo de negocios e identificación de oportunidades de negocios; c) atención de amplia variedad de servicios legales; d) capacitación de temas legales a otras áreas de la organización.

Director de Davivienda Seguros:
Planificar, coordinar y dirigir las actividades de la compañía de Seguros con el fin de desarrollar nuevos productos y mejorar los actuales, asegurándose que se recauden y administren de forma efectiva, que se aumente el nivel de rentabilidad del área y se cumplan con los lineamientos estratégicos corporativos (nivel de servicio al cliente, nivel de eficiencia, motivación del personal, utilidades y participación en el desarrollo futuro de la organización.)

Gerente de Recursos Humanos:
Reclutar, seleccionar, inducir, evaluar, capacitar, desarrollar, promover, compensar, premiar y separar a las personas que laboran para la Corporación, con el objetivo de alcanzar las metas y optimizar el uso del recurso humano. Le corresponde agregar valor al Grupo al convertir al recurso humano en la ventaja competitiva de la organización. Asimismo, le corresponde velar por la transmisión de los valores de la Corporación así como por el desempeño ético de los colaboradores.

Gerente de Mercadeo:
Planificar, organizar y controlar las actividades de mercadeo de todos los productos de la Corporación, en coordinación con los Gerentes de Producto, con el objetivo de optimizar la inversión en esta área, alineando el plan de mercadeo con la estrategia organizacional. Asimismo, le corresponde velar por la imagen de Corporación Davivienda (Costa Rica) S.A. de cara a terceros. Debe dirigir y supervisar todas las actividades de relaciones públicas a nivel local para crear y resaltar una identidad positiva de la marca Davivienda.

Director de Medios de Pago:
Planear, organizar y coordinar las operaciones de la cartera crediticia de tarjetas y supervisar la eficiencia en las operaciones relacionadas con las transacciones de tarjetas. Puede recopilar y analizar información estadística del uso fraudulento de tarjetas para desarrollar procedimientos que detengan o prevengan el mal uso de las mismas.

Gerencia de Cumplimiento:
Planificar, organizar y supervisar la elaboración y cumplimiento de las políticas y procedimientos necesarios para evitar que los productos o servicios del Banco sean utilizados para la comisión de actos delictivos relacionados con la legitimación de capitales o el financiamiento del terrorismo, asimismo velar por el cumplimiento oportuno en la respuesta a los requerimientos de información o documentación por parte de entes externos especialmente reguladores.

Auditor Interno:
Planificar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de la Auditoria Interna de la Corporación en forma independiente, con el objetivo de llevar a cabo un programa continuo de evaluación de las operaciones contables, financieras y administrativas que garantice la adherencia a las políticas y procedimientos de la Corporación así como a la regulación aplicable a las entidades financieras del país y como base para prestar un servicio constructivo y de protección a la Administración, que permita la toma de acciones preventivas, correctivas y de mejora.

Arturo Giacomin Zúñiga.
Presidente Ejecutivo Bachillerato en Ingeniería Industrial, Universidad de Costa Rica. Maestría en Administración de Empresas. Ejerce su puesto desde hace 3 años. 

Francina Quirós González
.
Auditora Interna. Licenciatura en Contaduría Pública. Ejerce su puesto desde hace 2 años. 

Sigifredo Fonseca Bolaños.
Director de Riesgo. Licenciatura y Maestría en Administración de Negocios. Ejerce su puesto desde hace 7 años. 

Iván Solano Castro.
Director de Operaciones. Licenciatura en Ingeniería Industrial y Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas. Ejerce su puesto desde hace 4 años. 

Rodolfo Herrera Henríquez.
Director de Banca Corporativa. Bachillerato en Ingeniería Industria y Maestría en Administración de Empresas. Ejerce su puesto desde hace 4 años. 

Federico Chaves Sáenz.
Director de Finanzas. Bachillerato en Administración de Negocios y Maestría en Administración de Empresas. Ejerce su puesto desde hace 4 años. 

Ramón Vargas Cordero.
Director de Banca de Personas. Licenciatura en Administración de Negocios y Maestría en Economía con énfasis en Banca y Mercados de Capitales. Ejerce su puesto desde hace 1 año y medio. 

Edwin Céspedes Morales,
Director de Medios de Pago. Licenciatura en Administración de Negocios y Programa Alta Gerencia. Ejerce su puesto desde hace 2 años. 

Amedeo Gaggion Azuola.
Director de Mercados Globales. Licenciado en Ingeniería Industrial y Master of Business Administration in International Management. Ejerce su puesto desde hace 4 años. 

Roy Cole Benavides.
Director de Seguros. Licenciatura en Economía, Universidad y Maestría en Ciencias Actuariales. Ejerce su puesto desde hace 2 años. 

Catherine Gómez Sojo.
Gerente de Cumplimiento. Licenciatura en Contaduría Pública. Ejerce su puesto desde hace 10 años. 

María Leticia Arguedas Solís.
Gerente de Mercadeo y Relaciones Públicas. Licenciatura en Comunicación y Mercadeo y Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo. Ejerce su puesto desde hace 7 años. 

Ileana Rojas Santamaría
Gerente de Recursos Humanos. Bachillerato en Administración de Empresas, Maestría en Dirección Estratégica (en curso). Ejerce su puesto desde hace 4 años. 

Política de remuneración

En relación con los ejecutivos y funcionarios en general, se tendrá en cuenta un esquema salarial que permita la equidad interna y la competitividad frente al mercado, de igual forma podrán   establecerse esquemas de compensación variable que atiendan el cumplimiento de los objetivos estratégicos de cada entidad.

Contáctenos:
Teléfono Rojo:
Servicio Empresarial:
905 Premium
2287-1111
2287-1110

¿Desea ser parte del equipo de Davivienda?
Banco Davivienda (Costa Rica) S.A. Todos los Derechos Reservados 2012l